miércoles, 30 de noviembre de 2011

VIGGO MORTENSEN, un actor prodigioso

Hasta que protagonizo EL SEÑOR DE LOS ANILLOS no podía sospechar que Viggo Mortensen se fuera a convertir en uno de los mejores actores de su generación. Antes de protagonizar la trilogía del Señor de los anillos intervino con  algún papel secundario en Único Testigo (1985), Extraño vinculo de Sangre (1991), Atrapado por su pasado (1993), Marea Roja (1995), Ángeles y Demonios (1995), todo lo demás son películas nefastas, poco baraje hasta llegar a la famosa trilogía.

    En El Señor de los Anillos se lleva uno de los grandes personajes de la magna obra de Tolkien: ARAGORN, dando al personaje una vida propia, apoderándose del personaje y haciéndolo totalmente suyo.  Para mi fue toda una sorpresa, no era un actor al que tenia  en consideración, para nada podía pensar que fuera tan buen actor y tuviera ese carisma que solo los elegidos tienen.
 Acabada la trilogía en 1994 protagoniza Océanos de Fuego, su magnetismo ya es indiscutible, siendo el héroe y protagonista absoluto de este filme de aventuras que tiene todo el espíritu de las pelis clásicas de este género.

   Es en el 2005 cuando protagoniza UNA HISTORIA DE VIOLENCIA de David Cronenberg, película prodigiosa, donde Viggo Mortensen esta soberbio y demostrando que como actor puede interpretar lo que le pongan delante, puede pasar de ser un personaje amable, cordial a desatar un tipo violento y feroz.

  Ya estaba en la cúspide, la critica rendida ante el, los proyectos no le dejan de llegar, pero decide venirse a España (ante la incredulidad de muchos) e interpretar a ALATRISTE es el año 2006 a las ordenes de Agustín Díaz Yanes. El propio Arturo Pérez Reverte después de verle interpretar a su personaje diría que ya no podía imaginarse a otro actor en ese papel. Mas allá de que te pueda gustar mas o menos la película, a mi me parece un muy buen filme, épico pero a la vez lírico, apasionante y valiente, Viggo Mortensen esta sublime, emocionando en cada momento de la película.
No se equivoco cuando eligió venirse a estas tierras, al contrario yo creo que le dio mas empaque como actor.
   En 2007 vuelve a ponerse a las órdenes de Cronenberg para interpretar PROMESAS DEL ESTE, un filme que nos sumerge en el mundo del crimen de Londres y la Mafia Rusa. Viggo esta sencillamente brillante componiendo un personaje enigmático, misterioso, atractivo, en esta película memorable, compleja, brutal e hipnótica.
   Junto a Ed Harris y a sus ordenes hace APPALOOSA en el 2008, un western magnifico, donde Mortensen da un potente recital de interpretación dando replica a Ed Harris cosa nada fácil, y dando a su personaje la fuerza necesaria para hacer que este sea el verdadero protagonista de la historia.
   2009 seria el año de THE ROAD filme basado en la obra ganadora del premio Pulitzer de Cormac McCarthy, realizada por John Hillcoat.  Viggo se enfrenta a un papel difícil ya que durante todo el metraje de la peli solo estaran el y el personaje del niño, compartiendo estos el protagonismo con el propio paisaje desolado y aterrador que inunda todo el filme. Mortensen sale brillante de esta arriesgada apuesta haciendo un papel prodigioso.
 Y llegamos hasta el día de hoy donde se ha estrenado su última película UN METODO PELIGROSO, repitiendo por tercera vez con David Cronenberg, película muy floja y totalmente diferente a los otros dos filmes que hicieran juntos.  En este caso el mejor papel se lo lleva su compañero de reparto Michael Fassbender (dicen que Viggo estaba interesado en este papel pero que por edad no era muy creíble), dejando a Mortensen el papel de Freud, de menor importancia que el de su compañero de reparto, no consigue en ningun momento hacerse con el personaje, pareciendo mas bien un vaquero en Viena, puede parecer un paso atras en su carrera pero creo que ha sido por la inoperancia de David Cronenberg que a un error de Mortensen.
  Viggo Mortensen es un actor que no ha dejado de crecer desde que se hizo mundialmente conocido gracias a su papel de Aragorn en la trilogía EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, un actor que no le ha importado ir contracorriente y eligiendo proyectos cada vez mas desafiantes, muchas veces alejados del cine comercial que a lo mejor se hubiera podido esperar de un actor de su talla y popularidad, y en el futuro parece que seguirá con esa idea, prueba de ello es que actualmente esta en un teatro de Madrid representando  la obra de teatro PURGATORIO de Ariel Dorfman, alejado de todos los focos del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario