lunes, 27 de febrero de 2012

LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA GUERRA DE VIETNAM



Robert Duvall en APOCALIPSE NOW
Llevamos mucho tiempo sin que se estrene ninguna película sobre la guerra de Vietnam, simplemente no están de moda. Quizás durante unos años, que se estrenaban montones de ellas, se dijera todo sobre una guerra que se libro entre los años 1964 y 1975, que se llevo la vida de millares de jóvenes que lucharon en una guerra de la cual, muchos de ellos desconocian las causas de tal guerra.
      Por un lado mientras jóvenes norteamericanos luchaban muy lejos de sus hogares, en su propio país se daban movimientos sociales que dieron origen a un cambio en la vida y mentalidad del pueblo americano.
   Entre esos movimientos estaba el que lideraba Martin Luther King por lo derechos civiles de los negros, o el movimiento Hippie que dio toda una cultura contrarrevolucionaria y pacifista.
   La guerra de Vietnam supuso todo un shock para el pueblo americano, por un lado veían como sus jóvenes morían en un país lejos de su casa por otro lado contemplaban y vivían toda una revolución cultural que acontecía cerca de sus hogares y que se oponía radicalmente a la guerra que libraba su país, esto dio origen a duros enfrentamiento entre opositores y defensores de la intervención en Vietnam.
  Al igual que tenemos miles de imágenes en nuestra retina también tenemos grabadas cientos de canciones en nuestra memoria relacionadas de alguna manera con aquella contienda. Grupos y solistas que desarrollaron su carrera en aquello convulsos años: The Doors, Grateful Dead, Creedence, Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Bob Dylan, Joan Baez, Janes Joplin, todos ellos dejaron testimonio con sus canciones de su clara oposición a una guerra que estaba costando la vida a sus compatriotas.
      Una de las primeras películas que se hicieron sobre Vietnam fue Boinas Verdes, una deleznable y patriotera película protagonizada por John Wayne. Daba una imagen de la guerra absurda y totalmente lejos de la realidad que allí acontecía, una ofensa para el cine.
 Los años 80 fueron los más prolíficos en cuanto a películas sobre Vietnam, muchas de ellas de infausto recuerdo creadas con la sola intención de hacer olvidar su derrota y  ensalzar un patriotismo cavernícola.
A pesar de los innumerables Films que se hicieron es complicado encontrar diez que de verdad se puedan librar de la quema, algunas de ellas se las puede catalogar de obras maestras, el resto son buenas películas.
  
10.- JARDINES DE PIEDRA (Gardens of Stone – Francis Ford Coppola – 1987) Película menor de Coppola, trata sobre un grupo de soldados entrenados para ser los que rindan honores a los caídos en la guerra.  Film desigual del cual siempre esperas más, de cualquier forma tiene momentos emotivos.

9.- CORAZONES DE HIERRO (Casualites of war – Brian De Palma – 1989) Incursión del siempre controvertido Brian De Palma en el cine bélico y mas concretamente en la Guerra de Vietnam. Se esperaba mucho mas de esta película, tomando un caso aislado como es el secuestro de una chica vietnamita por parte de unos soldados, el realizador nos muestra la crudeza y la sin razón que se produce en circunstancias extremas, de lo que se puede llegar hacer cuando creemos que estamos ante la impunidad. La película se centra mas en estos temas que en la propia guerra deVietnam, siendo esta solo la localización para esa trama.
8.- GOOD MORNING VIETNAM (Barry Levinson – 1987) Película agridulce, que se queda a medio camino entre lo que esperas y lo que te da.  La película se sustenta en la figura del entonces semidesconocido Robin Williams, el cual esta omnipresente en todas las escenas. De cualquier forma es original el planteamiento al caer el protagonismo en un locutor de radio con el objetivo de animar a las tropas. Bellas imágenes completadas por una banda sonora formidable, haciendo de la canción Wonderful World de Louis Armstrong un éxito formidable.

7.- NACIDO EL 4 DE JULIO (Born on the 4 of July – Oliver Stone – 1989) Segundo largometraje de Oliver Stone sobre Vietnam después de Platoon. En esta ocasión solo la primera mitad del metraje se desarrolla en Vietnam pasando luego la acción a tierras estadounidense. La trama gira entorno a un veterano de guerra el cual vuelve a casa después de haberse quedado inválido a consecuencia de los disparos en una refriega. El protagonismo recayó en Tom Cruise que hasta entonces estaba muy alejado de ese tipo de papel, el cual sale airoso de este reto, opto al Oscar pero no se lo dieron. Es la crónica de una autocrítica por la propia derrota y las secuelas en los soldados que regresaron a sus hogares y la America que se encontraron, bastante cambiada a la que dejaron. Obtuvo mucho éxito comercial y la crítica no se porto mal con ella.


6.- ACORRALADO (First Blood – Ted Kotcheff – 1982) Basado en la novela homónima de David Morrell, el cual escribo una sensacional novela muy por encima de lo que fue la película. Poco tenia que ver el Rambo de David Morrell con el que luego creo Sylvester Stallone. La trama nos cuenta como un veterano que regresa de Vietnam totalmente desencantado, se encuentra una sociedad que le es hostil. Esa hostilidad le lleva a un enfrentamiento con el Sheriff de un pueblo.  La película no esta mal, entretiene y el resultado es un film de acción con cierta dosis de violencia. El libro nos narra un enfrentamiento mucho mas cruento que la película, sin ninguna concesión, sin ningún tipo de salida, sin que exista moralina patriotera, tan solo el sentido de la supervivencia y de la lucha de un hombre, al cual le han entrenado para eso. Me pregunto que hubiera sido si en lugar de coger este proyecto Sylvester Stallone lo hubiese cogido otro cineasta. No creo que David Morrell pensase en un tipo como el para su personaje, fue una pena, porque además fue toda una ignominia lo que hizo con el personaje de Rambo en las siguientes secuelas.

5.- EL REGRESO (Coming Home - Hal Ashby – 1978) Drama sobre las secuelas de la guerra. Un soldado vuelve invalido a casa, paralizado de cintura para abajo. En el hospital conoce a la mujer de un oficial y se enamoran. Pelicula para el lucimiento de dos de las estrellas de aquellos años Jane Fonda y John Voight. Pelicula con un claro mensaje pacifista, la historia de amor es creible ya que habia buena química entre los dos protagonistas, todo ello aderezado por una sensacional banda sonora.

4.- LA CHAQUETA METALICA (Full metal jacket – Stanley Kubrick – 1987) Dividida en dos partes, en su primera parte nos cuenta el durísimo entrenamiento que soportan los futuros soldados que iran a combatir a la guerra, la segunda parte ya los vemos en plena guerra. Dirigida excepcionalmente por el maestro Kubrick, nos propone una visión descorazonada e implacable sobre la guerra y una reflexión sobre la condición humana, dándonos una muestra feroz sobre la alineación del hombre como soldado. Toda la ambientación de Vietnam esta sobre decorados, dándonos unas imágenes de una belleza sin igual, mostrando un Vietnam lejos de la jungla y por el contrario nos enseña un paisaje absolutamente inhóspito, casi irreal.
3.- PLATOON (Oliver Stone – 1986) Quizás la película que mejor nos muestra lo que era la propia guerra, lejos de denuncia social o de entrar en el porque de la guerra o en discursos pacifistas, Oliver Stone nos muestra su propia experiencia como veterano de guerra. Basado en un buen guión del propio director, también exhibe un gran talento visual, ofreciéndonos una imágenes brillantes y potentes, dando a toda la película una verosimilitud que emociona. Destacar el trabajo de Willem Dafoe y Tom Berenger. Destacar la bellísima banda sonora que al contrario que en casi todas la películas sobre Vietnam, en esta ocasión el director prescinde de canciones de la época, y acompaña las imágenes con el Adagio para cuerda de Samuel Barber. Bella, emocionante y conmovedora película.


Añadir leyenda
2.- EL CAZADOR (The Deer Hunter – Michael Cimino – 1978) La obra cumbre de Michael Cimino y una de las grandes películas de la historia del cine. Mas allá de la guerra, El Cazador trata por encima de todo sobre la amistad y sobre como la guerra nos despoja de todo lo que queremos, de la imposibilidad de volver a tu vida. El cazador es una película épica en todo su sentido, grandiosa en su puesta en escena, en sus interpretaciones, en su metraje, en su historia. Es un compendio de todo lo que significa la vida en su forma mas literal. Es una película imprescindible, que por encima de todo emociona, fue todo un hito que marco una época.

1.- APOCALYPSE NOW (Francis Ford Coppola – 1979) Inspirada en la novela de Joseph Conrad “El corazón de las Tinieblas”. “Apocapypse Now no es una película sobre el Vietnam, es Vietnam”. Película grandiosa en todo su concepto: imágenes, escenas, actores, guión, música; espectacular, hipnótica e incluso mágica.
  Apocalypse Now contiene momentos sublimes, difíciles de creer en su forma y espectacularidad, no deja de sorprenderte a cada secuencia por mucho que la anterior haya sido imposible. Como olvidar a Robert Duvall ataviado con el sombrero de la caballería mandando a sus hombres hacer surf mientras caen las bombas del enemigo.
  Coppola exprimió todo su talento para mostrarnos el sinsentido de la guerra, con todos sus horrores, una autentica bajada a los infiernos de la guerra.
  Película colosal, llevando a los límites de lo insuperable, una obra esencial en el cine moderno, un espectáculo total.
                                                          
Es muy posible que la imagen que tenemos de la Guerra de Vietnam sea através de estas u otras películas, puede que por mucho que se asemejen a la realidad de lo allí ocurrido jamás tengamos una noción clara de los hechos.
    Si estas interesado en este tema y quieras acercarte mas, te recomiendo un libro maravilloso: LAS COSAS QUE LLEVABAN LOS HOMBRES QUE LUCHARON escrito por Tim O´brien y publicado por Anagrama.
  Este libro lo escribo en el año 1992 después de haber luchado en Vietnam en el año 1968. Por lo tanto Tim O´brien sabe muy bien de lo que habla y por eso el libro mana autenticidad, es una exposición sobre hechos reales que ocurrieron en la guerra. Nos cuenta su experiencia, nos habla de sus compañeros, que en algún caso eran amigos y como los vio morir, teniendo que recoger sus trozos desperdigados por la selva. Nos narra el miedo que sintió antes de partir hacia su destino y el miedo que sentía cuando estaba luchando. Sentimos la angustia que tenia cuando tuvo que contar a su hija, que si había matado a alguien y que sintió.

   Es un libro que esta contado con una honestidad que te emociona, imprescindible no solo para el lector que este interesado en la guerra de Vietnam, sino para todo aquel lector que ame los libros. Un relato hermoso y vital.

 Si quieres seguir ondeando en este tema, esta la obra maestra y libro mítico DESPACHOS DE GUERRA escrito por el periodista y corresponsal de guerra Michael Herr, el cual estuvo por Vietnam en el año 1973. También ha colaborado en los guiones de las películas Apocalypse Now y La Chaqueta Metálica.
   Con seguridad Despachos de Guerra es el libro más importante que se haya escrito nunca sobre este conflicto. A diferencia con el libro de Tim O´brien, que es un libro más personal sobre su propia experiencia, el de Michel Herr es un libro más global sobre aquel conflicto, es más la experiencia de un corresponsal de prensa.
Michael Herr ha dicho del libro de Tim O´brien:”Una obra maestra, desgarradora y catártica; el tiempo hará de este libro un clásico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario