jueves, 1 de marzo de 2012

ENTERRAD MI CORAZON EN WOUNDED KNEE. Dee Brown

APACHES
Enterrad mi corazón en Wounded Knee es un libro mítico. Publicado en 1970 en ingles y al año siguiente en español, desde entonces fue el libro de referencia sobre las tribus indias de los Estados Unidos. La historia que recoge Dee Brown en este libro son apenas 30 años, los que comprenden entre 1860 y 1890 cuando ocurre la matanza de Wounded Knee.  Durante este corto espacio de tiempo los indios americanos perdieron sus tierras, sus vidas, sus familias, lo perdieron todo, absolutamente todo.
    Lucharon y perdieron como no podía ser de otra manera ante el avance del hombre blanco. Les masacraron, les engañaron, les expulsaron de sus tierras donde vivían, donde tenían a sus antepasados y donde estaban sus lugares sagrados.
  Fue una destrucción sistemática para la total aniquilación de las tribus indias. La codicia del hombre blanco propicio que cada vez se les empujara mas y mas lejos de sus tierras, llegando un momento en que ya no quedaba sitio para sitúalos en reservas cada vez mas inmundas.
  Enterrad mi corazón en Wounded Knee trata sobre la lucha de los Sioux, Cheyenes, Apaches, Comanches, para poder vivir en sus tierras, y como fueron engañados repetidas veces en tratados que luego el hombre blanco no cumplía.
 En este libro encontramos los testimonios de muchos de los protagonistas de aquellos años. Nos relatan sus experiencias, sus sentimientos, sus sueños.  Es un libro indispensable para entender el genocidio sobre los pueblos que habitan las tierras de Norteamérica antes de la llegada del hombre blanco.
 Por aquí pasan Jerónimo, Toro Sentado, Caballo Loco, Victorio, Nube Roja, Nana, Manuelito, Jefe Joseph, Satanta, El General Crook, General Custer, Sherman y muchos otros protagonistas.
 Dee Brown nos cuenta minuciosamente como fue cada batalla entre los indios y la caballería, nos describe que ocurrió realmente en Little Big Horn cuando callo el 7º de Caballería comandos por Custer y que supuso la mayor derrota del ejército americano en su territorio en toda su historia. Quienes fueron héroes, quienes mezquinos, algunos de infausto recuerdo como el General Sheridan el cual dijo: “El único indio bueno es el  indio muerto”.
   Enterrad mi corazón en Wounded Knee y El Imperio de la Luna de Agosto son dos libros que nos narran la vida de unos pueblos que hicieron de ella un canto a la libertad, al honor, al orgullo, a la paz, a la esperanza, dos libros que nos dan una clara lección de vida, de una vida que se perdió por la codicia de los nuevos habitantes que no respetaron a unos pueblos que estaban allí mucho antes de que ellos llegaran, que no tenían ningún derecho a robarles y expulsarles de sus territorios. Se perdió a unos pueblos y una forma de vida que ha supuesto un holocausto, porque no solo se les asesino y se les masacro,  sino que se erradico su forma de vida (exterminio del búfalo que es lo que les daba comida, hogar, ropa), con el fin de llevar a cabo un genocidio de los indios.
 
   “1866 El Congreso concede derechos idénticos a todas las personas nacidas en los Estados Unidos, excepto a los indios.
  1868- 28 de Julio se aprueba la 14ª enmienda  (derechos iguales para todos, excepto para los indios) se incorpora a la Constitución de Estados Unidos”. 
                                         
*Enterrad Mi Corazon en Wounded Knee, esta publicado en la editorial Turner Noema.

2 comentarios: