miércoles, 18 de abril de 2012

FRIA VENGANZA. Craig Johnson. Un novela extraordinaria

Se acaba de publicar en nuestro país FRIA VENGANZA de Craig Johnson y la ha publicado la editorial Siruela en su colección de novelas policíacas.  
  Esta es la primera entrega de las siete que tiene el personaje del Sheriff Walt Longmire. Por estas tierras solo esta publicada esta primera novela. Por Estados Unidos ha tenido un gran éxito, haciendo de estas novelas una serie de TV.
  La trama es bien sencilla, en el condado de Absaroka se ha producido el crimen de un joven blanco que estuvo tiempo atrás implicado en la violación de una joven india. El Sheriff junto a su amigo indio Henry y su ayudante Vic tendrán que averiguar quien pretende vengarse de aquel infame acto ya que el muerto es solo uno de los cuatro jóvenes que estuvo implicado.
  Aunque en principio parece una novela policiaca, es mucho mas que eso, la trama policial es solo el motivo para describirnos una sociedad del Medio Oeste Americano, mas concretamente en Wyoming. Vemos sus miserias, pero también una forma de vida muy cercana a un western crepuscular. El Sheriff es un tipo tranquilo, que esta ya de vuelta de todo, tiempo atrás quedo viudo y ahora solo anhela poder retirarse y pasar el tiempo junto a su amigo el Cheyenne Henry (el cual estará interpretado en la serie por Lou Diamond Phillips). Su ayudante es Vic Moretti (la interpretara Kate Sackhoff, que se hiciera famosa interpretando a la capitan Kara en Galáctica) una mujer con carácter y a la cual la gusta vacilar a su jefe, sobretodo con propuestas sexuales. La serie se titulará “Longmire” y esta prevista su estreno por el mes de Junio.
   “Fría Venganza” es una novela extraordinaria, que se lee en un suspiro, tiene intriga (os aseguro que hasta las ultimas paginas no sabrás quien es el asesino), tiene momentos cómicos y sobretodo momentos estremecedores donde la amistad cobra una trascendencia fundamental, poniendo en peligro la propia supervivencia. Es también un pequeño retazo de historia, donde elementos de pasado como son las armas míticas de los años de las guerras indias tienen su importancia. También nos muestra el profundo respeto hacia los indios, un sentido homenajea a esas tribus diezmadas por el hombre blanco. Aunque tiene momentos violentos es un canto a la vida apacible, desmitificando la violencia y la venganza, en definitiva un poema a la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario