lunes, 2 de abril de 2012

SHAW BROTHERS. Maestria en el Cine de Artes Marciales (Wuxiapan)

                                                                     
El término para hablar de las películas de Kung-fu es WUXIAPAN, un término que engloba principalmente las películas chinas sobre artes marciales que se hicieron principalmente en la década de los 60 y 70. Aunque las primeras películas que tenemos constancia de ellas datan de los años 20.
    Para gran parte de la crítica cinematográfica de occidente, el cine de artes marciales, es un género menor que invadió los cines de todo el mundo, consumido por un público poco exigente. Todo esto ha hecho que fuera un cine despreciado por una parte del público y para gran parte de la crítica. Pero esto es debido fundamentalmente a que es un género desconocido.
  Principalmente las películas de artes marciales fueron rodadas en Hong Kong, Shangai y Taiwán. Debido a su enorme éxito en USA se rodaron algunas películas con actores accidentales y tratando de llegar a un publico que rechazaba el cine oriental. En casi todos los casos fueron películas infames y en otros casos tenían su pase como por ejemplo Karate Kid, pero de cualquier manera nada tenían que ver con las que se hacían en Hong Kong.
   La comedia, el melodrama, la épica y la tragedia, lo hiperrealista y lo fantástico, son algunos de los elementos narrativos y estéticos presentes en el cine de artes marciales.
  Hablar de Wuxiapan es hacerlo sobre el estudio que creo las mejores películas de este genero la SHAW BROTHERS.  Tras una serie de refundaciones y fusiones se establece definitivamente en Hong Kong en 1940 con el nombre de Shaw Company, pero es en 1958 cuando los hermanos Run Run Shaw toman el control del estudio pasando a denominarse Shaw Brothers, estableciendo la compañía en los terrenos de la Bahía de Clearwater donde se encontraban los estudios que llamaron Movietown en 1961.Allí instalaron fabricas de vestuarios, escuelas de interpretación y de artes marciales, casas donde vivía el personal de la compañía. Inaguraron el estudio en 1959 con la película “The Kingdom and the Beauty” de Li Han Hsiang.
   Durante los años 60 produjeron infinidad de películas, arrasando en taquilla por todos los países del Sudeste Asiático. En su nomina tenían directores de gran talento como Chang Cheh, King Hu, Chu Yuan, Liu Chia Liang, o estrellas como Wang Yu, David Chiang, Ti lung o Cheng Pei Pei. En co-producción con otros países como el Reino Unido hicieron “Kung Fu contra los 7 vampiros de Oro”, muy alejada en calidad a sus mejores películas.
  En 1971 comienza el declive del estudio al irse muchas de sus estrellas a otra compañía Golden Harvest, donde les pagaban mejores salarios y mejores condiciones. En 1972 entran en bancarrota y aunque luego siguieron unos años ya el declive era evidente y nunca más volverían los buenos tiempos.
   Mas allá de la falta de empatía existente entre el publico occidental y los héroes orientales que pueblan ese cine, nos describen personajes que poseen  un sentido de la violencia, del honor o la amistad que muchas veces esta alejada de los héroes occidentales. Para un oriental el cine de artes marciales es como para nosotros el western o el cine de aventuras, porque perfectamente una película de Chang Cheh no esta muy alejada de las aventuras filmadas por Richard Thorpe.
  Al Wuxiapang se le ha negado muchas veces de forma injusta la posibilidad de ofrecer un cine de consumo, popular y bien filmado. Si solo nos fijamos en la basta producción encontraremos títulos infames, penosamente rodados y de una calidad ínfima, pero eso nos pasa igualmente con el Western, pero si nos vamos a títulos concretos encontramos largometrajes de una grañidísima belleza, rodados de una manera magistral, con historias absolutamente maravillosas, con un color y un vestuario bellísimos y unas coreografías en las luchas que nada tienen que envidiar a la Opera China o los musicales de Hollywood.
 El Wuxiapan colonizo nuestros cines sobretodo en la década de los 70, llenando los cines de espectadores ávidos de un cine que nos daba unos nuevos héroes hasta entonces desconocidos, un cine de acción con innumerables peleas y luchas. Fue algo nuevo y refrescante, duro unos años, luego nuevamente encontró su esplendor con la llegada del video donde se alquilaban por miles en los videoclub.  Este desprestigio entre la critica también se pudo deber a que a nuestras pantallas no llegaron en muchos caso las mejores películas, como ejemplo de Chang Cheh solo se estreno en España “La Furia del Tigre Amarillo” (1971) y en el resto de Europa solo un 6% de sus 101 filmes.
  CHANG CHEH fue el mejor director de este género, rodando 101 películas que el mismo se fijo como techo.  Chang Cheh contribuyo a fijar las reglar del Wuxiapan fílmico, ya que antes hubo novelas denominadas Wuxiapan, donde la acción se desarrollaba al principio del siglo XX y en las cuales relataban las aventuras de sus héroes muchas veces luchando en contra de las pretensiones imperialistas de Occidente.
  En 1967 triunfa en las pantallas con “El espadachín Manco” a la cual les seguiría El retorno del Espadachín Manco” 1969 y cerrando la trilogía la obra maestra “La furia del Tigre Amarillo 1971.
   Con Chang Cheh el wuxiapan conoció la perfección en la acción, en los estudiados movimientos de cámara, en el ritmo, sin olvidar el empleo del scope y la utilización de los objetos, las armas, el vestuario y los decorados. Las peleas están rodadas como si fueran coreografías de una película musical.
   Tanto a Chan Cheh como a todo el wuxiapan les influencio de gran manera el chambara japonés (películas de samuráis). Los sicarios, los villanos carentes de escrúpulos, la opresión de los campesinos por parte de un tirano, la figura de los espadachines errantes (Ronin), las damas virtuosas, los fieles compañeros de viajes, son todos elementos del chambaza japonés.
  A la ya mencionada trilogía del “Espadachín Manco” añadiremos otras grandes películas de este magistral director: - “El trío magnifico” 1966 – “El asesino” 1967 – “Golden Swallow” 1968 – “La espada y el viaje” 1969 – “Los héroes” 1970 – “Hermanos de sangre” 1973 – “Los cinco maestros de Shaolin” 1974 – “Todos los hombres son hermanos” 1974 – “Los cinco venenos” 1978.
 Si Chang Cheh fue un director de estudio, King Hu fue mas un director independiente, de ahí que su obra sea mucho menos extensa que la de Chang Cheh.  KING HU tan solo dirigió 16 películas de este género, solo una dentro de los estudios Shaw Brothers. Fue uno de los directores clave de este tipo de cine, teniendo una influencia fundamental en directores como Ang Lee o Zhang Yimou a la hora de hacer sus películas de Wuxiapan, como son Tigre y Dragón donde se inspira en la escena de la lucha en la cantina de Come Drink with me, Hero o La casa de las dagas voladoras, donde se ve como la escena de la lucha entre las cañas de bambú esta copiada de “Atouch of Zen”
     Su trilogía maestra la comprenden: “Come drink with me” 1966, “Dragón Inn” 1966 y “Touch of Zen” 1967, y se puede hablar de trilogía por ser sus tres grandes obras realizadas en un breve espacio de tiempo, aunque su temática e incluso su estilo no tienen nada que ver unas con otras.
  “Come drink with me” fue la única de las tres que fue realizada en el estudio de los hermanos Shaw. King Hu venia de otro estilo de cine y esta fue su primera película de este etilo, aun así supuso toda una revolución dentro del cine de artes marciales, lo modernizo y le dio otra estética. King Hu conseguía integrar las escenas de lucha en la narración de la película de forma coherente, consiguiendo que cada una de ellas hiciera avanzar la trama. Toda la estética de este film esta muy cercano al western y la mezcla maravillosamente con toques fantásticos. Otra innovación es dar el papel protagonista a una heroína, siendo un personaje fundamental en la historia de este cine, haciendo un personaje fuerte, audaz, independiente sin que tenga nada que envidiar a sus homólogos masculinos, batiéndose en luchas de una belleza sin igual. Curiosamente seria Chang Cheh el que haría una secuela titulada “Golden Swallow” creando también una magnifica película en la cual volvería a destacar la impresionante Cheng Pei-Pei.
  “Come drink with me” es una de las grandes obras maestras del genero y una pieza fundamental en el Wuxiapan.

    La única película de Chang Cheh que se estreno en su día en los cines fue “LA FURIA DEL TIGRE AMARILLO” 1971, tuve la gran suerte y el privilegio de verla en  el cine, un cine que ya ha desaparecido que se llamaba “Coliseo”, me impresiono en su día y vista ya de adulto me pareció que seguía siendo un filme precioso.  El Wuxiapan ha sido durante años dilapidada por la crítica, sin admitir que tenían un grandísimo desconocimiento de este genero de cine, cercano a nuestros western o nuestras aventuras medievales. Como ya decía anteriormente si solo nos fijamos en el conjunto de películas podríamos decir que hay una gran numero de películas ignominiosas y autentica bazofia, pero eso también podríamos decir del western, cuantos y cuantos western son una vergüenza para el genero. Como en todo el cine, hay que irse a películas en concreto y descubriremos en el wuxiapan autenticas maravillas que conseguirán que nos emocionemos y pasemos un rato inolvidable, pocas veces en el cine he visto tratar la amistad con tanta fuerza como en muchos de los filmes del wuxiapan, por ejemplo la ya mencionada “La furia del Tigre Amarillo”.

   En otros países de Europa como en Inglaterra o en Francia se estrenan en DVD los grandes títulos de este género o del chambaza japonés. Creando autenticas ediciones de lujo, dándoles la importancia que se merecen. Aquí hace unos años editaron en DVD algunos de los mejores títulos de The Shaw Brothers, pero no tuvo mucha continuidad, de cualquier forma les dio tiempo a editar parte de los títulos que menciono en este artículo.

  Es imposible abarcar en un solo articulo toda la producción de Shaw Brothers, tan solo he pretendido una aproximación a este genero, que creo que es bastante digno, con películas maravillosas.

4 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado tu entrada.

    Las peliculas de la Shaw Bros son grandes desconocidas aqui en España.
    Al contrario que el cine occidental, este cine está hecho para ensalzar el sentimiento, otorgandolo una estetica unica.

    Ojala tuvieramos mas guiones de Hollywood escritos bajo esas armonicas pretensiones, en vez de los bodrios moralistas, racionales y emocionales que nos colocan cada dos por tres.

    Aunque aun me quedan muchas peliculas de la Shaw por visionar, hasta ahora me quedo, sin duda, con Clanes Asesinos (1976). Es una de mis peliculas favoritas de toda la historia y una obra maestra en muchos sentidos.

    Las grandes peliculas de la Shaw Bros te hacen sentirte en paz contigo mismo mientras las ves, y te llevan de viaje hacia bellos paisajes idilicos, olores exoticos y colores misteriosos...

    El ser humano debe recuperar parte de su legado sentimental, olvidado cada vez mas en esta puta sociedad capitalista.

    Gracias por hablar de peliculas que llegan al corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por dejar tu comentario, que ademas es brillante. Es un placer compartir esta pasion por un tipo de cine que ya no se hace, desgraciadamente, y que atesora grandes titulos, como el que tu mencionas. Muchas gracias, espero seguir compartiendo pasiones. Salud y suerte

      Eliminar
  2. He visionado últimamente varias películas del género, y estoy de acuerdo en que están infravaloradas. He visto algunas malas, pero me parecen películas espectaculares LAS 36 CAMARAS DE SHAOLIN, LA FURIA DEL TIGRE AMARILLO, DE PROFESION INVENCIBLE O EL ESPADACHIN MANCO

    ResponderEliminar
  3. Todas esas películas clásicas que nombrais son maravillosas, más aún si se pueden disfrutar con sus doblajes de cine (las que se estrenaron claro, pues todas no llegaron a España) y no las ediciones lanzadas posteriormente en formato digital que ya tenían redoblajes.

    ResponderEliminar